Diccionario Cofrade

 

Agrupación: Entidad creada dentro del seno de cada cofradía de Semana Santa, que se encarga de todas las actividades concernientes a cada uno de los tercios y tronos que forman las procesiones. Reciben el nombre de la imagen o grupo escultórico bajo el que tienen puesta su advocación.

Capataz: Personas que llevan a su cargo el movimiento de un trono durante el trayecto de la procesión.

Capirote: Hermano de una cofradía que desfila formando parte de la procesión dentro de un tercio.// Capucho utilizado por dichos cofrades para taparse la cara durante el desfile.

Carrera: Recorrido por el que transcurren las procesiones en el que se colocan filas de sillas para presenciar el desfile de las mismas.

Estandarte: Paño ricamente bordado que sirve de insignia y guía de los tercios de capirotes de cada una de las agrupaciones que desfilan en las procesiones.

Granadero: Componente de los típicos tercios que en las cofradías Marrajas y California desfilan como rememoranza de los antiguos piquetes militares, que en el siglo XVIII daban escolta a las Vírgenes y abrían marcha a las procesiones.

Hachote: Vara finalizada en un cabezal sobre la que se apoyan los capirotes durante el desfile. Excepto en la procesión del Domingo de Resurrección, en la que no llevan luz, en el resto van iluminados a través de pilas, butano o cera.

Nazareno: Penitente típico de las procesiones de Semana Santa de Cartagena. Forman parte de las cofradías, Marraja, California y del Resucitado, vistiendo túnicas del color distinvo de cada hermandad.

Piquete: Escolta militar con la que el ejército cierra las procesiones cartageneras, está integrado, según las procesiones, por fuerzas de Tierra, Marina e Infantería de Marina.

Portapasos: Grupos organizados de cofrades que llevan a hombros los tronos que no son procesionados sobre chasis con ruedas.

Procesión: Cortejo pasionario de la Semana Santa, que comprende desde el despeje hasta el piquete.

Procesionista: Persona que perteneciendo o no a una cofradía determinada, se siente directamente vinculado a la Semana Santa, siendo entusiasta de sus procesiones.

Romanos: Componentes de los tercios que representan tropas de la legión de este imperio, conocidos popularmente como “Judíos”.

Sepulcro: Caramelo típico de la Semana Santa, de forma rectangular con envoltorios alusivos a cada una de las cofradías.

Sudario: Insignia a la que siguen los tercios de capirotes durante su desfile, conocida también como estandarte.

Tercio: Grupo de capirotes en perfecta formación armónica, que representan en la procesión a su agrupación correspondiente, acompañando a su trono titular.

Trono: Peana, generalmente de estilo barroco, tallada en madera y sobredorada, sobre la que procesionan las imágenes de cada agrupación.// Conjunto integrado por la peana y la escultura o esculturas que sobre ésta van situadas.

(Francisco Mínguez Lasheras “Diccionario Ilustrado del Habla Procesionil Cartagenera” Cartagena. 1990.)