LA LANZADA Y EL EJERCITO

Desde los primeros momentos de la creación de “La Lanzada” fue idea de la directiva el que ésta se ligara a alguna institución de raigambre en Cartagena, y se pensó que esta podría ser la Infantería ya que estaba de guarnición en Cartagena el Regimiento “España 18”, de gran tradición en la ciudad. En el año 1983, “La Lanzada” nombra Hermano de Honor al Regimiento Mixto de Infantería “España 18”, perteneciente a la Brigada de Infantería Mecanizada XXXII. Esta unión de “La Lanzada” y el Regimiento, no sólo tuvo lazos protocolarios, sino auténtica amistad como el tiempo ha venido demostrando. Es precisamente desde ese año 1983 cuando la escuadra de gastadores da escolta de honor al trono, portando además, los guiones de las compañías.


En septiembre de 1985 se termina de bordar en oro una gala con el escudo del “España 18”, que desfila todos los años desde 1986.

A partir de 1990 se produce una novedad en el desfile de “La Lanzada” y es que se incorporan dando escolta al trono cuatro soldados, vestidos a la usanza del siglo XVIII, con los colores blancos y verdes, uniforme del Tercio de Portugal o Verdes Viejos, antecedente del “España 18” en el siglo XVII. Los soldados, con sombrero de tres picos, iban armados con fusiles de la época.

Desde el año 1997 los acompañantes del trono, son portadores de la auténtica bandera coronela del “España 18”, que está confeccionada en seda blanca y en su cara noble lleva el escudo de las armas reales en el centro sobre la Cruz de Borgoña, y al final de sus aspas, pequeños escudos, vueltos, también de armas reales. En el reverso de la coronela figura bordado el escudo del “España 18”. Las anteriores banderas coronelas del Regimiento España se encuentran expuestas en el Museo del Ejército.

En el mes de junio de 1996, en el acuartelamiento de Tentegorra y en solemne acto, es disuelto el “España 18” después de 331 años de historia de los que 73 los pasó en Cartagena. Pero la bandera coronela era para “La Lanzada” por decisión de su último coronel D. Nicolás Perote Pellón que, con las oportunas autorizaciones, pensaba que así seguiría vivo el Regimiento en el recuerdo de las gentes de nuestra ciudad.

El 27 de junio de 1996, en un acto privado celebrado en Tentegorra, el Regimiento se desprendía de uno de sus símbolos más queridos: la bandera coronela.

El primer año que desfila la bandera coronela delante del trono de La Lanzada es en 1997, con la circunstancia de una ceremonia que aún se hace. La coronela es llevada por los granaderos marrajos durante su pasacalle anterior a la salida de la procesión, y en la puerta de Santa María de Gracia, los granaderos realizan la ceremonia de entrega de la bandera a los hermanos cofrades que visten los trajes de época del Regimiento, mientras suenan los acordes musicales del Himno de Infantería.

Con la desaparición del “España 18”, la agrupación perdía uno de los principales atractivos del desfile: la escolta armada, de ahí que tras los trámites correspondientes se estrena en 1995 una gala con el emblema de Artillería, y en 1997 participa ya en la procesión la escuadra de batidores con sus banderines acreditativos, vistiendo uniformes de principios del siglo XX. En 1998 el Regimiento de Artillería Antiaérea “73” es nombrado Hermano de Honor de “La Lanzada”

SAGA300

PROTOCOLO DE CESIÓN DE LA BANDERA CORONELA DEL ESPAÑA 18 

“El Regimiento de Infantería España n.º 18 y en su representación el Coronel Jefe D. Nicolás Perote Pellón entrega, en concepto de depósito y usufructo, a la Agrupación de “La Lanzada” de la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, y en su representación a D. José Sánchez Macías, Presidente de la misma, la Bandera Coronela del citado Regimiento. Este depósito quedará sujeto a los siguientes términos: 

– La citada Agrupación, se compromete a colocar la Bandera Coronela en lugar preeminente, ya sea en un local de la Agrupación, o de la propia Cofradía Marraja.

– La Bandera Coronela, estará protegida de posibles deterioros.

– Será retirada del lugar en que se instale, única y exclusivamente para ser procesionada por la citada Agrupación y en representación del Regimiento España n.º 18, como Hermano de Honor de la misma.

– La Agrupación de “La Lanzada”, se compromete a devolver el dominio de la Bandera, siempre que se creara una Unidad de Infantería, con el nombre de “España”, o bien la Agrupación dejara de participar en los desfiles procesionales de la Cofradía Marraja; en cualquiera de estos dos últimos supuestos, la Bandera Coronela sería depositada en el Museo Militar de la plaza de Cartagena”.